La tecnología

Actualmente todo está relacionado con la tecnología, un objeto inteligente es aquel que puede conectar con nosotros. Cualquier tipo de objeto ya sea grande o pequeño, puede estar conectado a internet y puede tener una base de datos.

Algunos ejemplos de objetos inteligentes son:

  1. Hoy en día una nevera te puede decir lo que necesitas comprar, qué alimentos están caducados, y si es necesario comprar algún alimento esta conectará con el supermercado y te lo traerán a casa, sin tener que estar tú pendiente.
  2. Podemos dejar preparada la ropa en la lavadora y desde cualquier sitio la programamos para que empiece, y que cuando lleguemos a casa ya haya acabado.
  3. Pulseras o relojes que nos dicen nuestras pulsaciones, el número de pasos que damos, los kilómetros que andamos…
  4. Lámparas que se encienden automáticamente cuando lo necesitamos porque no hay luz suficiente en nuestra casa.
  5. Un cepillo de dientes que nos avisa de posibles caries o cuando necesitamos hacer una consulta a nuestro dentista.

¿Dónde está más presente?

  • La industria de producción en masa: la maquinaria que se encarga de controlar los procesos de fabricación, robots ensambladores, sensores de temperatura, control de producción, todo está conectado al Internet
  • Control de infraestructura urbana: control de semáforos, puentes, vías de tren, cámaras urbanas.
  • Control ambiental: una de las áreas en las que está teniendo más éxito el Internet de las cosas, pues permite acceder desde prácticamente cualquier parte a información de sensores atmosféricos, meteorológicos, y sísmicos.
  • Sector salud: cada vez más clínicas y hospitales alrededor del mundo confían en sistemas que les permiten al personal de salud monitorear activamente a los pacientes de manera ambulatoria y no invasiva.

¿Qué peligros tiene?

El hecho que todos los dispositivos «hablen» entre sí y registren información de todo tipo no está exento de riesgos como posibles «hackeos» y robos de datos.

Los dispositivos conectados se enfrentan, sin embargo, a dos problemas tecnológicos, que se encuentran interconectados entre sí, nunca mejor dicho. El primero es la batería, cuya capacidad no ha avanzado en los últimos años. No tenemos más que verlo en nuestros teléfonos móviles, cuya carga es incapaz de aguantar más de un día de uso. El segundo es la conectividad y el continuo manejo de información.

La red 4G o incluso la futura 5G repercutirá también que cualquier dispositivo se consuma en cuestión de minutos. La solución será crear dispositivos mucho más simples, utilizando tecnología sencilla, más barata de producir, que no consuma excesivos recursos y que sea capaz de transmitir datos.

Cocnclusión

El mundo está cambiando, el «IoT» está aquí, y se está abriendo paso poco poco a poco entre nosotros. Primero está afectando a las empresas, siendo parte de la «aclamada», transformación digital, sobre todo, en sus procesos productivos. Pero también está llegando a nosotros, como es el caso de las soluciones de parking público en la calle.

Resultado de imagen de el internet de las cosas

Deja un comentario